Cómo ejecutar aplicaciones portables con un sencillo script desde el USB

 

No importa a donde vaya, si de visita a la casa de un familiar, a la casa de un amigo, al cyber café, etc., siempre ando conmigo un pendrive lleno de herramientas. Herramientas portables que me sirven en todo momento, y que las ejecuto con un pequeño script que hice, para descomprimirlas y eliminarlas después de su uso.

Te preguntarás, -Si son herramientas portables, ¿Por que no ejecutarlas desde el pendrive? -Me ha pasado que por alguna razón, cuando hago uso de equipos que no son míos, ya sea por problemas del puerto USB u otro problemita ahí, como pasar a mover el USB, pues obviamente la aplicación que se esté ejecutando deja de funcionar.

Las herramientas portables son esenciales, y están destinadas a trabajar desde el pendrive, sin dejar rastros en el registro del sistema operativo que uses, aunque sea especialmente para trabajarla de esa manera, yo no acostumbro a hacerlo así.

Antes de hacer mi script, copiaba la aplicación al equipo, la ejecutaba desde ahí, y después de utilizarla, la eliminaba. Ahora hago uso del siguiente script:

@echo off
if exist %TEMP%\Apps\Notepad++\Notepad++.exe (goto ver) else (goto descomp)
:ver
start %TEMP%\Apps\Notepad++\Notepad++.exe
exit
:descomp
echo No se ha encontrado la aplicacion - Se procede a descomprimir
echo --------------------
@pushd "%~dp0"
@7z.exe x -o"%TEMP%\Apps" -y %~dp0\App\Notepad++.7z
@start %TEMP%\Apps\Notepad++\Notepad++.exe
exit

El script en función:

Script para descomprimir herramientas portables - El Blog de HiiARAEl proceso del script es simple, cierta aplicación que se encuentra en la carpeta Apps, y que tengo ultra comprimida con el formato .7z, la descomprime a la carpeta temporal de Windows, en una sub-carpeta que tengo por nombre Apps y la ejecuta. Así de sencillo.

No se ha encontrado la aplicación - Se procede a descomprimir


Algo más que hace el script, antes de descomprimir una aplicación, verifica si ya ha sido utilizada en ese equipo, y no haya sido eliminada, si la encuentra dentro de la ruta: %tmp%\Apps, la ejecuta de inmediato, para no perder tiempo en volverla a descomprimir.

Después de utilizar cierta cantidad de herramientas, y antes de retirarme del equipo, procedo a eliminar todo. Aunque no siempre hago esto, depende del equipo que hago uso; hay equipos que no son míos, pero si los uso muy seguido, en todo caso, si estoy en una maquina publica como en un cyber café, elimino todo con la siguiente linea de código:

@rmdir /s /q "%TEMP%\Apps"

El primer script que descomprime y ejecuta las aplicaciones, lo copias a tu editor de códigos, y lo guardas con el nombre correspondiente a la herramienta, pero con la extensión .cmd dentro de la carpeta donde tengas preparados tus portables.

Lo mismo con el script que elimina la carpeta, la copias al Notepad y lo guardas con algo relacionado a eliminar Aplicaciones, pero con la extensión .cmd.

Ya se que puede ser algo tedioso tener que comprimir tus herramientas portables, y después ir copiando y pegando el código al Bloc de notas, para después guardarlas. Pero te aseguro, si eres de esos que andan preparados en el bolsillo con la navajita suiza "el pendrive", se te hará divertido.

Mi carpeta con algunos portables, la tengo así:

Mi lista de herramientas portables - El Blog de HiiARA

¿Por que he elegido la extensión .7z y no otra? Por que para mi, la mejor herramienta que presenta una tasa de compresión mejor a las demás es 7-Zip. Si tu quieres comprimir tus herramientas usando otra herramienta de compresión, como puede ser WinRAR, es aceptable; usas el formato de archivo “RAR 5” y en método de compresión usas “La mejor”. Y en el primer script, linea 11, cambias la extensión .7z por .rar o según la extensión del programa que usas usado.

También he hecho una pequeña guía, para crear aplicaciones portables, con la herramienta 7-Zip: Haciendo uso de aplicaciones en Windows antes de instalarla

Si eres de esos que carga en el bolsillo un USB para resolver problemas, vales por dos; formatear un pc, rescatar archivos con algún live de Linux, recuperar archivos borrados, etc., esos incidentes siempre ocurrirán. Aunque no solo para resolver problemas; en el pendrive puedes tener navegadores web, reproductores de audio y vídeo, antivirus, y miles de herramientas más. Yo, por ejemplo, he usado una herramienta portable, para hacer esta publicación.
Si te ha gustado esta publicación, te invito a que la compartas, para que otros también sepan de esto. Si por el contrario, crees que le falta algo más, alguna corrección o tienes alguna sugerencia, puedes anotarlo en los comentarios. Gracias por visitarme.
Cómo ejecutar aplicaciones portables con un sencillo script desde el USB 4.5 5 El Blog de HiiARA No importa a donde vaya, si de visita a la casa de un familiar, a la casa de un amigo, al cyber café, etc., siempre ando conmigo un pendrive...
Comparte este articulo en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede interesarte