Como crear un pendrive booteable con cualquier distribución Linux en Windows

 

Como crear un pendrive booteable con cualquier distribución Linux en Windows - El Blog de HiiARA

Antes de empezar con la redacción de esta entrada, me pregunte a mi mismo, -Mi mismo: ¿Cuantas publicaciones ya hay como estas? y me contesto, ¡un millón!. Es cierto, ya hay muchas publicaciones como esta, y a decir verdad, esta no tiene nada de especial, es decir; nada de lo que otras publicaciones no tengan.

¿Entonces por qué lo hago?, -Por que puedo, por que quiero, ¿solo por eso?, no, no es cierto, bueno en parte si, pero no del todo. La verdadera razón de esta publicación, es qué, estrenaré una nueva categoría en mi blog. Una especie de tutoriales para principiantes en Linux, principiantes como yo. Lo que iré aprendiendo a base de otros blogs y ocurrencias que haga en Linux, estarán dentro de la nueva categoría.

Después de varios minutos en pensar con que nombre identificar la nueva categoría, no encontraba nada, quería algo que se relacionara con los que se inician en Linux, obviamente, con una de las distribuciones más populares y utilizadas. Había pensado en llamarle, principiantes en Linux, pero se me hacia demasiado largo el nombre, así que después opte por llamarle: EasyLinux. La verdad es que no soy muy bueno ni mucho menos creativo para inventar nombres.

Dentro de EasyLinux, irán tutoriales para principiantes en Linux, esta publicación cabe dentro de ella, y eso es por que la mayoría "no todos" que prueban por primera vez Linux, son originarios de Windows.

La mejor herramienta para la creación de USB booteable en Windows


De tantas herramientas que existen en la web, para crear pendrives booteables, yo solo uso 3, una para arrancar cualquier distro Linux y usarlo de manera individual; las otras dos, para crear USB MultiBoot, con isos que no cambio muy seguido. De estas ultimas dos no hablaré acá; la publicación se hará mas larga de la que ya está.

Anteriormente he usado: UNetbootin, Yumi, WinSetupFromUSB, Etcher, Imagewriter, ISO to USB, Universal USB Installer, Sardu, Diskpart, etc., y la lista puede hacerse más larga, pero a la hora de crear pendrives con isos individuales, hago uso sin duda alguna de Rufus.


Rufus es la herramienta, "perfecta al menos para mi", para crear un pendrive booteable con cualquier distro Linux, no me ha fallado hasta ahora, su portabilidad y uso, lo convierte en la herramienta indispensable para andarla en el USB.

Si eres informático, debes de saber que, tener un pendrive con alguna distribución Linux, puede salvarte de los muchos problemas que presentan Windows: Quitar contraseñas, rescatar archivos, navegar en Internet sin dejar rastros o simplemente probar una distro nueva.

Su uso es sencillo, aunque el orden de como aparecen las opciones no son las adecuadas, yo recomiendo empezar en orden inverso:


Aunque todas las opciones son muy importantes, antes de dar clic en Empezar, aconsejo tomar en cuenta el punto No. 3. Sobre todo si se trabajarás con equipos nuevos, ya que desde hace unos años, estos vienen con una protección extra, que impide que se instalen sistemas operativos terceros. Me refiero a los mentados equipos con UEFI, si a estas alturas no sabes lo que es un Secure Boot, UEFI, te recomiendo que leas algo respecto al tema.

Algunos puntos importantes


Rufus acepta particiones con  UEFI - El Blog de HiiARA

Tipo de partición y del sistema destino: Si nos encontramos con equipos con la protección que les comento en el párrafo anterior, es necesario activar la ultima opción de la lista: Tipo de partición GPT para UEFI. Rufus creará el pendrive compatible con equipos nuevos, de esa manera, no tendrás problemas al iniciar el equipo con el pendrive.

Sistema de archivos: Esta opción puedes omitirla, ya que cuando seleccionas la ISO, Rufus por defecto activa la opción recomendada; sin embargo, puedes cambiarla.

Antes de dar clic en Empezar, verifica que sea el pendrive que utilizarás, ten en cuenta que los archivos que se encuentran en el dispositivo seleccionado, se borrarán, así que, haz un respaldo antes u omite la advertencia que se  muestra y continua.

Si quieres saber más a detalle sobre la aplicación, te recomiendo que visites su pagina oficial, aunque no encontraras ningún tutorial ahí, pues su uso, es más fácil de lo que piensas.

Ah propósito de crear USB booteables, te recomiendo esta entrada: Siete distribuciones Linux que te sacarán de apuros si tienes un sistema estropeado, para que vayas poniendo a pruebas Rufus, o si vienes de Linux, Etcher quizás te interese: Etcher, herramienta multiplataforma y elegante para crear pendrives y tarjetas SD booteables.

Sitio web: Rufus

Si te ha gustado esta publicación, te invito a que la compartas, para que otros también sepan de esto. Si por el contrario, crees que le falta algo más, alguna corrección o tienes alguna sugerencia, puedes anotarlo en los comentarios. Gracias por visitarme.

¿Y tú, que herramienta usas para crear un pendrive booteable?
Como crear un pendrive booteable con cualquier distribución Linux en Windows 4.5 5 El Blog de HiiARA Antes de empezar con la redacción de esta entrada, me pregunte a mi mismo, -Mi mismo: ¿Cuantas publicaciones ya hay como estas? y me con...
Comparte este articulo en:

1 comentario:

  1. Es muy parecida la interfaz a la de Hiren´s Boot no?

    ResponderEliminar

Puede interesarte